logo negro

Se constituye el Club de Surf San Blas A.C.

1

Por Isaac Avila Cegobiano
Fotos cortesía: Club De Surf San Blas, Christian García Ruano, Olas Mágicas

Bajo el liderazgo de Blas Bocardo el legendario club de surf de San Blas Nayarit, se renueva ahora como una asociación civil sin fines de lucro legalmente constituida, para consolidarse y facilitar más y más apoyos para solventar los múltiples proyectos que tienen programados a favor de la comunidad local que afectara por ende en beneficios al estado y al país.

No solamente se trata de competencias, sino una infinidad de eventos, como lo son la concientización y limpieza de playas, rifas y concursos, cursos como el rescate acuático, terapias enfocadas a niños y adultos con capacidades diferentes. Aquí la conversación con Blas Bocardo.

¿Blas que los motiva a llevar a cabo esta transición?

Decidimos hacerlo asociación civil porque consideramos que debemos tener más formalidad y así mismo al momento de buscar apoyo tener la manera de sustentarlo. Ya sabes siempre piden que estemos bien organizados. Y creo que esta es la manera más correcta de darles a conocer el nivel de organización que tenemos.

¿Cuáles serán sus proyectos?

Tenemos varios proyectos, uno de ellos es impulsar más el surfing y darlo a conocer a más personas, incluirlos en nuestras actividades a través de un programa enfocado en los niños que pretende buscar nuevos talentos, brindándoles todo el equipo y conocimiento necesario para que puedan lograrlo. Apoyados con la ASENAY queremos emprender la liga infantil, como lo fue una vez la Pee Wee.

¿Desde cuándo data este club?

Originalmente era el club de surf y rescate Matanchen, que presidia Juan "bananas" García. Posteriormente a través de sus bases continuamos con José Manuel “pompis” Cano de presidente y hoy en esta nueva etapa me toca a mí seguir con esta responsabilidad de hacer más grande este deporte. Estamos desde 1980 aproximadamente.

Sayulita y San Blas ¿Son los principales municipios donde se practica surf en Nayarit?

San Pancho y Punta de Mita. Aunque los que iniciamos en Nayarit fue aquí en San Blas.

¿El surf en Nayarit nació o inicio en San Blas?

Prácticamente si, pues los primeros que surfearon aquí fueron los californianos que llegaban para surfear en playa las Islitas una ola que en ese entonces recorría mas de 1km, se llegó a considerar una de las más largas del mundo.

¿Cuántos integran la liga, próxima asociación?

Nuestra mesa directiva consta de 6 miembros quienes nos encargamos de todo la organización, contamos con más de 50 miembros activos y esperamos hacerlo crecer próximamente.

Estaremos trabajando en varios proyectos, no solo con el surfing también estamos comprometidos con la ecología y naturaleza de las playas, también trabajamos en conjunto con Olas mágicas lo cual es un proyecto para personas especiales en la que les brindamos surf terapias totalmente gratis.

Así mismo también estaremos trabajando en un programa que involucra la combinación  entre el surfing y el rescate acuático, con la finalidad de que todos nuestros surfistas aprendan a brindarles primeros auxilios a las personas en peligro.

¿Las terapias han sido un éxito?

Así es, estamos trabajando con locales de Rosarito y con los chicos de Mazatlán en conjunto, y estamos en pláticas para llegar a Puerto Escondido y Veracruz.

¿Algo más que quieras agregar Blas?

Pues abrir la invitación a todos los que quieran formar parte de nuestro club, y también alentar a los demás clubs a que formalicen su situación para que cada vez el surfing mexicano tenga más fuerza y poder hacer que crezca como las grandes potencias del surfing mundial. Considero que tenemos todo lo necesario para lograrlo y solo nos falta organizarnos y echar a volar toda nuestra energía.

2

3

19

5

9

7

8

Etiquetas: San Blas, club de surf