logo negro

Boletín BWRAG

inicio

REGRESAN LOS CURSOS PRESENCIALES IMPARTIDOS POR EL BIG WAVE RISK ASSESSMENT GROUP (BWRAG). PRÓXIMOS 2 Y 3 DE NOVIEMBRE EN PUERTO RICO. 

- En el próximo Puerto Rico Surf Responder Summit, se ofrecerán habilidades fundamentales en seguridad en el mar y preparación para el surf impartidas por expertos en el tema. 

- Auspiciado por Patagonia, el curso es organizado por los instructores del Big Wave Risk Assessment Group (BWRAG), Otto Flores y Jorge Quintana; impartido por Greg Long, Pat Chong y Jon Hoover, y se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre en Puerto Rico tanto en aula como en agua. 

Dorado, Puerto Rico, octubre de 2021. El Big Wave Risk Assessment Group (BWRAG) reanuda sus cursos presenciales de seguridad de surf. Después de una pausa de 18 meses causada por la pandemia global COVID-19, BWRAG impartirá el  Puerto Rico Surf Responder Summit los próximos 2 y 3 de noviembre en el Dorado Beach Resort en Puerto Rico. 

Organizado por los instructores BWRAG Otto Flores, surfista local profesional y embajador de Patagonia, y Jorge Quintana, experimentado waterman, el Puerto Rico Surf Responder Summit será impartido por los instructores BWRAG, Greg Long -leyenda de olas grandes-, Pat Chong Tim y Jon Hoover. 

En esta ocasión, incluirá tanto capacitación en aula como en agua. La capacitación en el aula se llevará a cabo en el Plantation Pavilion de Dorado Beach Resort e incluirá instrucción sobre teoría de apnea, técnica de respiración, análisis de rompimiento de olas, capacitación en RCP/DEA e intervención médica, planificación de acciones de emergencia, selección de equipo de seguridad, así como gestión de alto riesgo de oleaje. Patagonia, como impulsor de BWRAG y quien apoya el evento, contará con representantes para liderar una demostración de su chaleco Personal Surf Inflation (PSI). La participación en la Puerto Rico Surf Responder Summit habilita a los surfistas para poder comprar el chaleco PSI Patagonia. Al finalizar el curso se emitirá un Certificado que podrá presentarse a Patagonia para adquirir el chaleco. 

En la capacitación en el agua, que se llevará a cabo en Goodwinds Dorado Beach, se ofrecerá a los asistentes instrucción sobre rescates tanto asistidos como no asistidos con tablas de surf de víctimas conscientes e inconscientes, así como capacitación en rescates asistidos por motos acuáticas. 

La primera cumbre de BWRAG se llevó a cabo en un granero en la propiedad de Christensen en la costa norte de Oahu. Desde entonces, las cumbres de BWRAG se han convertido en seminarios de varios días y se llevan a cabo en lugares como Hawai, California, Puerto Rico, Australia, Chile, Perú, Portugal, Irlanda y más. 

El surf de olas grandes estaba avanzando más rápido que los protocolos de seguridad. Ante la muerte de Sion Milosky en Mavericks, el 2011, que estremeció a la comunidad, surgió la necesidad inmediata de invitar a los mejores surfistas de olas grandes, entre ellos Danilo Couto, Kohl Christensen y Mark Healey, con el objetivo de entrenar y adquirir conocimientos de rescate para responder ante situaciones de emergencia. Una década después, BWRAG evolucionó hacia un estándar internacional, organizando seminarios alrededor de todo el mundo. La creación de este programa ha sido fundamental para la evolución segura del surf de olas grandes. En este marco, a finales del año pasado Patagonia estrenó el documental  “Historias de Mar | Olas grandes, seguridad y más”, sobre la historia de su nacimiento y está disponible para su visualización online, con subtítulos en español, aquí. También está disponible el conversatorio en torno al tema aquí, impartido por grandes expertos y donde puede encontrarse información importante sobre BWRAG. 

Si bien los orígenes de la organización comenzaron en la comunidad de surf de olas grandes, desde entonces ha evolucionado para servir a la comunidad en general. El curso presencial de este 2021 está abierto a todos los surfistas, de todas las edades y habilidades, que estén interesados ​​en adquirir seguridad en el océano y conocimientos necesarios para salvar vidas de otras personas, o la suya propia, en situaciones de emergencia. 

La inscripción para el Puerto Rico Surf Responder Summit 2021 ya está abierta. Para obtener más información ingresa a www.bwrag.com. 

1

2

3

4

Acerca de Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. 

Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual. Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares estadounidenses en apoyo a organizaciones ambientales de base. 

Contacto de prensa en México:

Sofía Arredondo I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: surf, Big Wave Risk Assessment Group, Patagonia, Puerto Rico, BWRAG